domingo, 27 de enero de 2013

LOS MISERABLES

Ayer estuve disfrutando de esta película. Había oído hablar pero no me imaginé que me fuese a gustar tanto. Me encantó la trama que Victor Hugo desarrolla para mostrar los caminos que el hombre puede tomar en su vida, acompaña a la reflexión. 



La película narra la historia de muchas vidas pero se centra en el actuar de dos personajes en particular, Jean Valjean y Javert. 
Invita a profundizar sobre muchos aspectos de la vida humana; el pasado como huella imborrable en la persona, el Dios esperanzador de Jean Valjean (que invita al cambio, a nacer de nuevo) y el Dios justiciero de Javert (que condena, no te libra del pasado o te salva según la ley que Javert recrea a su medida) , el contexto histórico de la revolución francesa y la inocencia de los jóvenes que con su levantamiento quieren ver la luz, el perdón, la gracia de Dios, la honestidad, la dureza, el odio...  las miserias humanas que en su extremo siempre han corrompido al hombre...

No quiero desarrollar mucho más porque es un regalo leer o ver esta película. Sé que hay varias versiones y, no es de extrañar. Todas ellas ofrecen en la portada a Cossette, hijo adoptiva de Jean Valjean, que, creo, puede que represente la nueva esperanza de Francia que es fruto del cambio al que Dios, paciente y constantemente, se ofrece.




No hay comentarios:

Publicar un comentario