domingo, 27 de enero de 2013

LOS MISERABLES

Ayer estuve disfrutando de esta película. Había oído hablar pero no me imaginé que me fuese a gustar tanto. Me encantó la trama que Victor Hugo desarrolla para mostrar los caminos que el hombre puede tomar en su vida, acompaña a la reflexión. 



La película narra la historia de muchas vidas pero se centra en el actuar de dos personajes en particular, Jean Valjean y Javert. 
Invita a profundizar sobre muchos aspectos de la vida humana; el pasado como huella imborrable en la persona, el Dios esperanzador de Jean Valjean (que invita al cambio, a nacer de nuevo) y el Dios justiciero de Javert (que condena, no te libra del pasado o te salva según la ley que Javert recrea a su medida) , el contexto histórico de la revolución francesa y la inocencia de los jóvenes que con su levantamiento quieren ver la luz, el perdón, la gracia de Dios, la honestidad, la dureza, el odio...  las miserias humanas que en su extremo siempre han corrompido al hombre...

No quiero desarrollar mucho más porque es un regalo leer o ver esta película. Sé que hay varias versiones y, no es de extrañar. Todas ellas ofrecen en la portada a Cossette, hijo adoptiva de Jean Valjean, que, creo, puede que represente la nueva esperanza de Francia que es fruto del cambio al que Dios, paciente y constantemente, se ofrece.




miércoles, 23 de enero de 2013



Este es un cuento de Attar de Neishapur.

El amante llamó a la puerta de su amada.

— «¿Quién es», preguntó la amada desde dentro.

— «Soy yo», dijo el amante.

— «Entonces márchate. En esta casa no cabemos tú y yo».

El rechazado amante se fue al desierto, donde estuvo meditando durante meses, considerando las palabras de la amada. Por fin regresó y volvió a llamar a la puerta.

— «¿Quién es?».

— «Soy tú».

Y la puerta se abrió inmediatamente.

 
MÚSICA PARA SORDOS
 
 
 
 
Yo antes estaba completamente sorda. Y veía a la gente, de pie y dando toda clase de vueltas. Lo llamaban baile. A mí me parecía absurdo… hasta que un día oí la música. Entonces comprendí lo hermosa que era la danza.
Ahora escucho eldisparatado comportamiento de los que aman, ese querer a toda costa que el otro les dedique su vida y, cuando no es así, buscan esa atención como una enfermedad. El amor, pensé,  debe de ser bien interpretado para estar sano  y ahora he decidido no hablar mal de quién no me quiere.
 
También me parecía absurda la conducta de los santos y pensaba que mi espíritu estaba muerto. De manera que suspendido mi juicio hasta que esté vivo. Tal vez entonces comprenda. En lugar de juzgar, he comenzado a orar para que un día mí corazón llegue a vivir.

martes, 22 de enero de 2013

EDITH STEIN. Testimonio de luz, testimonio de vida


Dentro de los faros que he ido encontrando en mi vida y han sido verdaderas guías en mi camino no dejaré nunca a un lado a Edith Stein. Aporta en mí todavía mayor atractivo el presentimiento de saber que no he agotado todo lo que me puede llenar su vida. 

Hace unos cuantos veranos leí un libro suyo y me encantó. Me impresionó mucho su lucha pacífica e incansable de la verdad. Además de ser una persona que reclamó la dignidad de la mujer en la sociedad dicen que no llegó a tener el reconocimiento que debería en el campo de la filosofía por ser mujer y monja.
Sufrió mucho, una de estas causas fue por su propia conversión al catolicismo. Provenía de una familia tradicional judía que veía a Jesús como un farsante y, esto, su madre no logró entenderlo nunca.

Edith Stein era una mente abierta que vio en el cristianismo sus alas de pensamiento y de sentimiento. Gracias a esto pudo volar en un contexto social donde no se podía ser libre. Murió en el campo de concentración de Auschwitz, en donde se ofrece para salvar a una niña de la cámara de gas.

En youtube hay diferentes documentos, entre ellos, me ha gustado esta primera parte de "La Septima Morada", película que recoge los momentos más decisivos en su caminar por este valle.




 Aporto también un vídeo:

 

lunes, 21 de enero de 2013

INMA SHARA, EJEMPLO DE DON Y ESFUERZO



Su nombre artístico es Inma Shara, aunque en su documento nacional de identidad figura Inmaculada Concepción Lucía Saratxaga . Nació en Amurrio (Álava) en 1972 y, desde que descubrió su pasión por la música con cuatro años, nunca se ha separado de ella, primero como entretenimiento y luego como profesión. Dicen que subida en el escenario y con la batuta en la mano es capaz de convertirla en una varita con la que transformar las notas de música en hermosas melodías. Inma Shara es una de las seis mujeres directoras de orquestas de música clásica en el mundo y la primera que ha dirigido en el Vaticano, donde dice que le temblaron las piernas pero no las manos. Ha recibido el premio a la Excelencia Europea y asegura que para ella es más importante la música, la valía del espíritu artístico. Cfr. Musicoterapia -la armonía como terapia
1. “Entiendo que la música es un modo de transmitir la belleza. Quizá sea esa la mejor definición de la música: es la belleza que nace del interior, una expresión de la alegría de vivir”. La música ayuda a afrontar de forma positiva las situaciones dramáticas(entrevista de la revista Nuestro Tiempo).
2. ¿Es verdad que la música amansa a las fieras? Espera, ahora mi clásica pregunta, ¿cuál es tu receta para combatir la crisis? ¿Comprar las batutas en los chinos?
Realmente la música, siempre lo he dicho, dota al ser humano de una gran paz interior indescriptible -y esto no me cansaré de decirlo-, de serenidad. La música clásica tiene la capacidad de despojar al ser humano del aspecto racional, porque la razón es la que guía, pero los sentimientos son los que movilizan. Combates la crisis valorando muchísimo más lo que uno tiene, y hoy por hoy no tengo la necesidad de comprar batutas, porque tengo muchas. Además, casi siempre uso la misma porque mis experiencias con ella, hasta el día de hoy, han sido muy satisfactorias musicalmente hablando.
3. ¿Que te ha inspirado o te ha dado fuerzas para estar donde estas sin cansarte o tirando la toalla?
La humildad, las ganas de superación, la autocrítica y siendo realmente consciente de que en la vida no hay felicidad completa, y que cada uno tenemos que escribir los pentagramas de nuestra propia sinfonía desde el amor, el compromiso y la responsabilidad.
4. ¿Qué tipo de música escuchas para desconectar, que no te haga pensar en tu trabajo como directora?
La gran voz, Frank Sinatra. Y todas estas voces, de alguna manera, que evoquen poesía, poética y que supongan una interpretación musical, de verdad, donde no hay límites. Escucho también la música de la naturaleza y el sonido que evoca el silencio de la misma. (Algunas preguntas de Encuentro digital con Inma Shara).

miércoles, 9 de enero de 2013

TODO TIENE SU TIEMPO






Eclesiastés
3:1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
3:2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; 3:3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;
3:4 tiempo de llorar, y tiempo de reir; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;
3:5 tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; 3:6 tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;
3:7 tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;
3:8 tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz