martes, 12 de marzo de 2013

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?


Todos los actos humanos tienen el propósito de encontrarla aunque se realicen inconscientemente. Cada movimiento, y diría que hasta cada pensamiento, está impulsado por esa búsqueda de deseo de felicidad. 
Pero cada persona entiende por felicidad algo totalmente diferente, todos queremos lo mismo pero, a la vez, obtendríamos millones de respuestas diferentes a lo que cada persona entiende por felicidad. Esta es la gran paradoja de la felicidad.




Estoy estudiando en una asignatura de pedagogía qué es la felicidad para enseñar a los chic@s a buscar su propia felicidad y lo importante que es tener ese "sentido común" para poder crecer eligiendo su propio bien. Me parece super interesante porque, además, creo que no se habla nada de cosas que son de cajón para nuestro propio crecimiento personal y perdemos mucho el tiempo en otras que son menos importantes. 
La alegría, podemos decir, es el sentimiento de la felicidad y se entiende como la satisfacción interior que se produce como consecuencia de algo positivo que nos ha sucedido. La felicidad consiste en la perfección personal, es una aspiración a la plenitud del propio ser. Desarrollarse como persona, lleva consigo, siempre, la alegría y la felicidad. 
Descartes, en su tratado "Las pasiones del alma" describe la alegría como "la emoción placentera del alma que consiste en el gozo del bien".El hombre, por tanto, se hace alegre en la medida en la que se va haciendo virtuoso, al perfeccionarse y alcanzar su meta, que es la felicidad. La virtud como hábito operativo bueno requiere de su ejercitación. Por consiguiente, seremos felices si nos desarrollamos plenamente, o lo que es lo mismo, si nos hacemos virtuosos.
En este sentido, la felicidad no es un momento, sino que es un fin que se alcanza mediante la práctica de acciones virtuosas. Por tanto, la felicidad está en nuestro interior. Cuanto más "soy" más estoy en alegría.
Señala Aristóteles "la felicidad es una actividad del alma según la virtud perfecta". La alegría es la primera expresión humana de haber encontrado la verdad (Yepes, 1993). La alegría depende del ser auténtico, profundo, no de la máscara superficial.
Es curioso cómo muchas personas piensan que la felicidad es algo reservado para otros y, por el contrario, es de todos y tiene que ver con el vivir ordinario y concreto. 
Así que...¡¡¡ánimo!!! (yo ya estoy animada)




No hay comentarios:

Publicar un comentario